Reto 3

En esta entrada os quiero mostrar el proyecto gamificado que he llevado a cabo en mi aula durante este curso escolar. Ha sido una gamificación con el objetivo de mejorar el clima de aula y desarrollar las competencias sociales y cívicas a través del trabajo cooperativo para superar diferentes retos y desafíos.

El alumnado al que ha sido dirigida, es un grupo de 21 alumnos de 4º de Primaria con intereses y aficiones relacionados con el mundo del cómic y sobretodo, la temática de los superhéroes. La narrativa va dirigida a introducir a los alumnos en una aventura dónde deben ayudar a salvar a una serie de superhéroes y superheroínas que han quedado atrapados en nuestro mundo. Para ello debemos superar una serie de misiones y trabajar cooperativamente para lograr salvarlos. 

Esta es la presentación que elaboré con la herramienta Genial.ly para presentarles la aventura gamificada.



DESAFÍOS/RETOS: Cada asignatura estableció diferentes desafíos relacionados con la gamificación que proporcionaban puntos al grupo que lo superaba. De esta forma, se generaba una motivación hacia las actividades que se proponían de los contenidos trabajados.

MISIÓN FINAL: Después de realizar todos los desafíos de las diferentes asignaturas, se creó una misión final en forma de BreakEdu. En esta misión, el objetivo de los alumn@s era abrir las diferentes cajas a través de las pruebas interdisciplinares propuestas y liberar a los superhéroes y superheroínas legendari@s y así restablecer el orden y la paz en el mundo.

PUNTOS DE HABILIDAD: Utilizamos la plataforma ClassDojo para registrar todos los puntos (niveles de habilidad) que los alumnos van consiguiendo en su misión cooperativa. De esta forma, el alumno es consciente de su proceso recibiendo un feedback inmediato. 



OBJETIVOS DEL ESCUADRÓN: A final de semana, durante la hora de tutoría se revisaban los objetivos marcados por cada grupo cooperativo (escuadrón). Entre todos valoraban cuáles son los aspectos que tienen que mejorar en el grupo y cuáles han sido capaces de conseguir. Los portavoces de cada grupo, exponen al resto las decisiones que han tomado, mientras que el secretario lo anota en un documento colaborativo. De esta forma, cada grupo se fija un objetivo semanal a trabajar y se responsabiliza en mejorarlo durante la semana.


INSIGNIAS: Estos son los superhéroes y superheroínas que tenían que lograr liberar.
Escuadrón Cooperativo


CARTAS DE RECOMPENSA: Cada superhéroe/heroína proporcionaba una carta de poder.

Cartas de Poder


SUPERHÉROES/SUPERHEROÍNAS DE 4º: El alumnado de la clase creó una presentación de Google para presentarse como un/a superhéroe/heroína en la historia. En ella explican cuál es su supernombre, los poderes, su personalidad y la forma en que heredaron esos superpoderes que le ayudarán a salvar a los personajes atrapados. 

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